PROYECTO OPTIMIST INTEGRAL CALIDAD (nivel inicial)
El Proyecto Optimist Integral Calidad, aplica un método de trabajo fundamentalmente activo que estimula a los alumnos a participar como protagonistas de su propio aprendizaje, favoreciendo su autonomía y el trabajo en equipo. Promueve el buen trato con una actitud positiva que atiende la necesidad de seguridad de los niños y niñas en un ambiente de cordialidad, afecto y respeto.
Se aplica a través de “SITUACIONES DE APRENDIZAJE” que resumimos a continuación:
- PROGRAMA NEUROMOTOR Y PSICOMOTRICIDAD
Se trabaja diariamente con la finalidad de estimular al niño y niña mediante un programa de ejercicios motores programados y secuenciados tanto de motricidad fina (dedos, manos y coordinación entre los dos), como de motricidad gruesa (son todos los demás sistemas motores del cuerpo humano). Incluye ejercicios de coordinación, equilibrio, tonicidad, control postural, equilibrio, relajación, etc. Facilita la organización neurológica y previene problemas de lectura y escritura. - AUDICIONES MUSICALES Las audiciones musicales desarrollan la sensibilidad estética. También se utilizan bits de inteligencia para favorecer la atención y la memoria.
- EL MÓDULO DE LENGUA
Se trabaja diariamente y desarrolla las capacidades de escucha, verbalización y expresión de sentimientos; así como de expresión gestual, vocabulario, comprensión memoria y noción temporal. Durante el Módulo de lengua, se realiza la audición musical, una selección de música clásica, desarrollando la discriminación auditiva y la sensibilidad estética. - PROGRAMA DE LECTURA
Se trabaja diariamente recibiendo la estimulación necesaria para el proceso de lectura mediante los bits de imágenes, palabras y el gusto por la iniciación a la lectura por medio del descubrimiento. - PROGRAMA DE EFICACIA VISUAL
Se trabaja antes de iniciar el programa de lectura. Propicia el desarrollo de habilidades visuales necesarias para el aprendizaje y el dominio de la lectura. - PROGRAMA DE GRAFOMOTRICIDAD
Se trabaja 3 veces por semana. En esta situación de aprendizaje se desarrollan destrezas motoras finas. Fortalece el control postural y la coordinación óculo – manual, así como, la direccionalidad. - GRUPO COLOQUIAL
Se desarrollan las áreas matemática, personal social, ciencia y tecnología y religión. - PLAN DE FORMACIÓN “CRECEMOS EN VALORES”
Desarrolla la capacidad de autocontrol del niño e inicia la formación del carácter mediante el ejercicio de hábitos como el orden, la obediencia, la sinceridad, y otros que permiten a los niños desde muy temprana edad inicien en la adquisición de virtudes, axiología que el colegio propone como parte de su formación integral de los estudiantes.