Nivel Inicial

PROYECTO OPTIMIST INTEGRAL CALIDAD (nivel inicial)

El  Proyecto Optimist Integral Calidad, aplica un método de trabajo fundamentalmente activo que estimula a los alumnos a participar como protagonistas de su propio aprendizaje, favoreciendo su autonomía y el trabajo en equipo. Promueve el buen trato con una actitud positiva que atiende la necesidad de seguridad de los niños y niñas en un ambiente de cordialidad, afecto y respeto.
Se aplica  a través de “SITUACIONES DE APRENDIZAJE” que resumimos a continuación:

  1. PROGRAMA NEUROMOTOR Y PSICOMOTRICIDAD
    Se trabaja diariamente con la finalidad de estimular al niño y niña mediante un programa de ejercicios motores programados y secuenciados tanto de motricidad fina (dedos, manos y coordinación entre los dos), como de motricidad gruesa (son todos los demás sistemas motores del cuerpo humano). Incluye ejercicios de coordinación, equilibrio, tonicidad, control postural, equilibrio, relajación, etc. Facilita la organización neurológica y previene problemas de lectura y escritura.
  2. AUDICIONES MUSICALES Las audiciones musicales desarrollan la sensibilidad estética. También se utilizan bits de inteligencia para favorecer la atención y la memoria.
  3. EL MÓDULO DE LENGUA
    Se trabaja diariamente  y desarrolla las capacidades de escucha, verbalización y expresión de sentimientos; así como de expresión gestual, vocabulario, comprensión memoria y noción temporal. Durante el Módulo de lengua, se realiza la audición musical, una selección de música clásica, desarrollando la discriminación auditiva y la sensibilidad estética.
  4. PROGRAMA DE LECTURA
    Se trabaja diariamente recibiendo  la estimulación necesaria para el proceso de lectura mediante  los bits de imágenes, palabras y el gusto por la iniciación a la lectura por medio del descubrimiento.
  5. PROGRAMA DE EFICACIA VISUAL
    Se trabaja antes de iniciar el programa de lectura. Propicia el desarrollo de  habilidades visuales necesarias para el aprendizaje y el dominio de la lectura.
  6. PROGRAMA DE GRAFOMOTRICIDAD
    Se trabaja 3 veces por semana. En esta situación de aprendizaje se desarrollan destrezas motoras finas. Fortalece el control postural y la coordinación óculo – manual, así como, la direccionalidad.
  7. GRUPO COLOQUIAL
    Se desarrollan las áreas matemática, personal social, ciencia y tecnología y religión.
  8. PLAN DE FORMACIÓN “CRECEMOS EN VALORES”
    Desarrolla la capacidad de autocontrol del niño e inicia la formación del carácter mediante el ejercicio de hábitos como el orden, la obediencia, la sinceridad, y otros que permiten a los niños desde muy temprana edad inicien en la adquisición de virtudes, axiología que el colegio propone como parte de su formación integral de los  estudiantes.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUOSA
Valora su vida como regalo de Dios y le da gracias por todo lo creado.

Reconoce su identidad sexual y cuida su cuerpo como don de Dios.
Se inicia en el discernimiento entre el bien y el mal y elige el bien.
Muestra disposición para adquirir las virtudes de obediencia, respeto y la práctica de la veracidad.
Se muestra sensible ante las necesidades de los demás y actúa solidariamente.
Sabe santiguarse y reconoce su relación con Dios a partir de la práctica de oraciones.
Se inicia en el conocimiento y amor a   María Inmaculada, mujer de la gratitud.
Se inicia en el conocimiento y amor a Santo Domingo de Guzmán y Eduviges Portalet.
Exterioriza su amor a nuestra santa dominica Santa Rosa de Lima, con respeto y alegría.

DIMENSIÓN SOCIAL
Reconoce las personas que ejercen autoridad (padres de familia, docentes).

Busca y acepta la compañía de un adulto significativo ante situaciones que lo hacen sentir vulnerable, inseguro, con ira, triste o alegre.
Sigue indicaciones y cumple órdenes
Sabe esperar su turno, da las  gracias y pide por favor.
Es capaz de integrarse como  miembro de su familia y de su grupo de aula.
Actúa de manera autónoma en las actividades que realiza y es capaz de tomar decisiones, desde sus posibilidades y considerando a los demás.
Convive y participa democráticamente al interactuar de manera respetuosa con sus compañeros.
Establece relaciones de reciprocidad y participación con los demás. Interactúa y se integra positivamente con sus pares mostrando actitudes de respeto al otro y reconociendo las diferencias culturales, físicas y de pertenencia.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA
Crea y desarrolla procesos artísticos

Descubre y comparte sus creaciones
Improvisa y desarrolla sus habilidades artísticas
Experimenta, investiga y aplica los diferentes materiales, técnicas y elementos del arte.
Experimenta lúdicamente su expresividad psicomotriz.

DIMENSIÓN MOTORA
Demuestra destreza motriz en el control de su cuerpo, de sus movimientos gruesos y finos  en cada una de las actividades que realiza.

Reconoce y practica el ejercicio físico  como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida.
Participa en juegos de grupo y trabaja en equipo asumiendo roles  con responsabilidad.
Conoce  su cuerpo al relacionarlas con sus acciones mediante sus movimientos.

DIMENSIÓN PSICÓLOGICA
Expresa sus emociones e identifica el motivo que las origina.

Construye su identidad al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

ÁREA: MATEMÁTICA
Manifiesta un adecuado razonamiento lógico matemático acorde a su edad realizando actividades de agrupamiento,  comparación, adición y seriaciones.

ÁREA: CTA
Explora los objetos, el espacio y hechos que acontecen en su entorno,

Realiza  preguntas con base en su curiosidad, proponiendo posibles respuestas.
Observa y manipula para obtener información.
Expresa en forma oral lo que hizo y aprendió.
Recupera información explicita de un texto oral donde predominan palabras de uso frecuente y son expresados con apoyo de gestos, expresiones corporales  y tono de voz adecuado del interlocutor.

ÁREA DE IDIOMAS
Responde a un interlocutor usando palabras y frases del inglés como segunda lengua.

Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.
Lenguaje adecuado a su edad.

ÁREA: COMUNICACIÓN
Posee habilidades pre instrumentales (lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación viso motriz, organización perceptual) que favorecen el aprendizaje de la lecto-escritura.

Narra historias, situaciones y eventos empleando categorías temporales para seguir una secuencia de hechos ocurridos, identificando causas y consecuencias.
Identifica información explícita realizando inferencias sencillas e interpretando recursos no verbales de las personas de su entorno.
Se expresa espontáneamente a partir de sus conocimientos previos.
Utiliza vocabulario de uso frecuente y una pronunciación entendible.
Participa y responde manera pertinente a lo que le dicen.
Lee palabras conocidas acompañadas con ilustraciones.
Demuestra comprensión de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información.
Construye hipótesis o predicciones sobre la información contenida en los textos.
Escribe a partir de sus hipótesis de escritura considerando el propósito.
Desarrolla sus ideas con la intención de transmitir sus emociones y pensamientos.
Explora entornos virtuales y dispositivos tecnológicos usando algunas funciones básicas de los mismos.