Nivel Inicial

DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUOSA
Valora su vida como regalo de Dios y le da gracias por todo lo creado.

Reconoce su identidad sexual y cuida su cuerpo como don de Dios.
Se inicia en el discernimiento entre el bien y el mal y elige el bien.
Muestra disposición para adquirir las virtudes de obediencia, respeto y la práctica de la veracidad.
Se muestra sensible ante las necesidades de los demás y actúa solidariamente.
Sabe santiguarse y reconoce su relación con Dios a partir de la práctica de oraciones.
Se inicia en el conocimiento y amor a   María Inmaculada, mujer de la gratitud.
Se inicia en el conocimiento y amor a Santo Domingo de Guzmán y Eduviges Portalet.
Exterioriza su amor a nuestra santa dominica Santa Rosa de Lima, con respeto y alegría.

DIMENSIÓN SOCIAL
Reconoce las personas que ejercen autoridad (padres de familia, docentes).

Busca y acepta la compañía de un adulto significativo ante situaciones que lo hacen sentir vulnerable, inseguro, con ira, triste o alegre.
Sigue indicaciones y cumple órdenes
Sabe esperar su turno, da las  gracias y pide por favor.
Es capaz de integrarse como  miembro de su familia y de su grupo de aula.
Actúa de manera autónoma en las actividades que realiza y es capaz de tomar decisiones, desde sus posibilidades y considerando a los demás.
Convive y participa democráticamente al interactuar de manera respetuosa con sus compañeros.
Establece relaciones de reciprocidad y participación con los demás. Interactúa y se integra positivamente con sus pares mostrando actitudes de respeto al otro y reconociendo las diferencias culturales, físicas y de pertenencia.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA
Crea y desarrolla procesos artísticos

Descubre y comparte sus creaciones
Improvisa y desarrolla sus habilidades artísticas
Experimenta, investiga y aplica los diferentes materiales, técnicas y elementos del arte.
Experimenta lúdicamente su expresividad psicomotriz.

DIMENSIÓN MOTORA
Demuestra destreza motriz en el control de su cuerpo, de sus movimientos gruesos y finos  en cada una de las actividades que realiza.

Reconoce y practica el ejercicio físico  como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida.
Participa en juegos de grupo y trabaja en equipo asumiendo roles  con responsabilidad.
Conoce  su cuerpo al relacionarlas con sus acciones mediante sus movimientos.

DIMENSIÓN PSICÓLOGICA
Expresa sus emociones e identifica el motivo que las origina.

Construye su identidad al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

ÁREA: MATEMÁTICA
Manifiesta un adecuado razonamiento lógico matemático acorde a su edad realizando actividades de agrupamiento,  comparación, adición y seriaciones.

ÁREA: CTA
Explora los objetos, el espacio y hechos que acontecen en su entorno,

Realiza  preguntas con base en su curiosidad, proponiendo posibles respuestas.
Observa y manipula para obtener información.
Expresa en forma oral lo que hizo y aprendió.
Recupera información explicita de un texto oral donde predominan palabras de uso frecuente y son expresados con apoyo de gestos, expresiones corporales  y tono de voz adecuado del interlocutor.

ÁREA DE IDIOMAS
Responde a un interlocutor usando palabras y frases del inglés como segunda lengua.

Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.
Lenguaje adecuado a su edad.

ÁREA: COMUNICACIÓN
Posee habilidades pre instrumentales (lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación viso motriz, organización perceptual) que favorecen el aprendizaje de la lecto-escritura.

Narra historias, situaciones y eventos empleando categorías temporales para seguir una secuencia de hechos ocurridos, identificando causas y consecuencias.
Identifica información explícita realizando inferencias sencillas e interpretando recursos no verbales de las personas de su entorno.
Se expresa espontáneamente a partir de sus conocimientos previos.
Utiliza vocabulario de uso frecuente y una pronunciación entendible.
Participa y responde manera pertinente a lo que le dicen.
Lee palabras conocidas acompañadas con ilustraciones.
Demuestra comprensión de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información.
Construye hipótesis o predicciones sobre la información contenida en los textos.
Escribe a partir de sus hipótesis de escritura considerando el propósito.
Desarrolla sus ideas con la intención de transmitir sus emociones y pensamientos.
Explora entornos virtuales y dispositivos tecnológicos usando algunas funciones básicas de los mismos.