Nivel Primaria

PROYECTO OPTIMIST ARTICULADO (primaria)

Este programa es aplicado de 1er a 2do grado de primaria. Es una propuesta innovadora, que surge como respuesta a la necesidad de desarrollar de manera sistemática, las habilidades y destrezas fundamentales del área de Comunicación sobre los cuales se cimentarán las capacidades comunicativas de comprensión y producción de textos de nuestros estudiantes.

Este programa pone en marcha un “aprender a aprender”, a través de actividades significativas en las que el alumno se convierte en un verdadero protagonista de su propio aprendizaje. Brindamos situaciones de aprendizaje que reforzarán los procesos de estimulación del área: audiciones musicales, bits de inteligencia, bits de lectura, módulo de lengua, programa de eficacia visual, vocabulario básico y ortográfico y zonas de trabajo.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUOSA

Se reconoce como hijo de Dios Padre Providente y valora el don de la vida.
Identifica y reconoce  la presencia de Dios y Cristo resucitado en su vida como camino a la santidad.
Participa en  las celebraciones religiosas y ora con devoción.
Respeta  y valora su identidad sexual como templo del Espíritu Santo.
Imita virtudes de Santo Domingo de Guzmán y Eduviges Portalet.
Acoge a María Inmaculada como madre, modelo y guía.
Se muestra sensible ante las necesidades  de los demás, actúa solidariamente y es capaz de ponerse en el lugar del otro.
Se identifica con el Carisma de predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo.
Dice la verdad en todo momento.

DIMENSIÓN SOCIAL

Actúa con independencia en la ejecución de actividades básicas: higiene, limpieza, orden y seguridad.
Es comunicativo y expresivo.
Muestra actitudes positivas con su entorno familiar, escolar y comunal, viviendo en espíritu de familia.
Practica las Normas de Convivencia (respetando las diferencias culturales, sociales y físicas).
Practica valores tales como obediencia, responsabilidad, respeto, honradez, sinceridad y solidaridad, como parte del desarrollo de su formación integral.
Valora la importancia del medio natural por ser un regalo de Dios; comprometiéndose al respeto y cuidado del mismo.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

ÁREA DE IDIOMAS
Se comunica en una segunda lengua haciendo uso de las tres competencias del área.

Responde a un interlocutor usando palabras y frases del inglés como segunda lengua.
Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.
Lenguaje adecuado a su edad.

MATEMÁTICA
El estudiante cuenta con habilidades desarrolladas mediante la  manipulación, construcción, y transformación de experiencias matemáticas,  mediante la  integración del pensamiento lógico y utilizando el  lenguaje matemático.
Aplica sus conocimientos y habilidades lógico matemáticas en la resolución de problemas y toma de decisiones en situaciones de la vida diaria.

ÁREA: CTA
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

Explica el mundo físico basándose en conocimiento sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

COMPUTACIÓN
Es capaz de utilizar  las distintas herramientas de computación para la realización  de proyectos  que le permiten desarrollar su creatividad.

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

ÁREA: COMUNICACIÓN
El estudiante es capaz de comunicarse oralmente mediante diversos tipos de texto, infiriendo temas, propósitos, hechos y conclusiones de forma explícita.

Reflexiona, evalúa e interpreta textos de manera coherente.
Hace uso  del lenguaje para argumentar  y producir  textos.

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Comprende acontecimientos importantes de la historia de su país y el mundo

Conoce normas básicas de seguridad vial y de gestión del riesgo de desastres
Diferencia aspectos positivos y negativos en un personaje o acontecimiento histórico

DIMENSIÓN ARTÍSTICA
Crea proyectos que demuestran sus habilidades artísticas.

Manipula, experimenta, selecciona y explora elementos del arte para encontrar la manera más efectiva de comunicar mensajes, experiencias, ideas y sentimientos.

DIMENSIÓN MOTORA
Emplea el deporte como medio de integración y lo practica en sus diferentes disciplinas.

Reconoce y practica el ejercicio físico como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida.
Participa en actividades lúdicas y deportivas aplicando estrategias adecuadas para dar respuestas a las múltiples variaciones que se puedan presentar en los mismos.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA
Manifiesta una autoestima saludable.

Reconoce y valora su identidad sexual como aspecto fundamental de su persona.
Toma conciencia de su cuerpo como una unidad biopsicosocial.
Hace buen uso de su tiempo libre.
Asume las normas de convivencia y el reglamento interno como medios que le ayudan a vivir en justicia y armonía
Asume sus errores, pide disculpas/perdón y mejora sus actitudes.
Dice la verdad en todo momento.
Demuestra cierta flexibilidad y tolerancia para asumir el cambio de actitudes en diferentes situaciones.
Expresa y recibe asertivamente sentimientos y emociones de acuerdo a su edad.