Nivel Secundaria

DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUOSA

Demuestra que con su respeto y responsabilidad hace buen uso de su libertad  y   es testimonio del carisma de Luz y Verdad en diversos contextos y medios en los que se desenvuelve.
Defiende   y valora la vida como don de Dios desde su concepción hasta su muerte natural.
Es consciente de la existencia de Dios y se prepara para alcanzar la santidad.
Actúa con autoridad moral frente a los desafíos del mundo relativista y   globalizado.
Descubre y asume con responsabilidad su vocación cristiana (matrimonio, soltería, vida consagrada) como realización personal y de servicio.
Imita virtudes y difunde la devoción a María Inmaculada.
Anuncia y  predica al estilo de Santo  Domingo y Eduviges Portalet.
Cuida y protege su sexualidad  frente a  los estereotipos   de  la sociedad.
Confía en un Dios providente que le impulsa a vivir con misericordia buscando el  bien común.
Actúa con pensamiento crítico y sano frente a la vida con compromiso cristiano, celebrando la Eucaristía y la vida.
Ora y confronta su vida desde la Palabra de Dios.
Ama con el amor de Cristo. Es capaz de emprender acciones solidarias de manera individual y colectiva.
Promueve el cuidado del medio ambiente asumiendo como Obra de Dios.

DIMENSIÓN SOCIAL
Valora el orden y puntualidad como un bien personal  que favorece el respeto  hacia  los demás.

Asume, vive y  promueve las Normas de Convivencia como medio que le ayude a crecer como persona.
Se identifica con los aspectos positivos de su cultura
Plantea alternativas de solución en base al contexto que lo rodea.
Muestra coherencia entre sus acciones, principios y valores en el marco del respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de sus deberes.
Colabora desinteresadamente en su comunidad a nivel social, político y cultural en la búsqueda del bien común.
Trabaja colaborativamente y brinda sus aportes con asertividad ejerciendo un liderazgo responsable y democrático haciendo el bien y promoviendo una cultura de Luz y Verdad.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

ÁREA: COMUNICACIÓN
Se expresa adecuando su estilo a situaciones comunicativas formales e informales y a los géneros discursivos que participa.

Lee diversos tipos de textos con estructuras complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, con vocabulario variado.
Escribe textos de forma reflexiva, adecuando el texto al destinatario, propósito y registro.
Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos, capítulos y apartados, de acuerdo a los distintos géneros discursivos.
Emplea vocabulario variado, especializado y preciso, así como una variedad de recursos ortográficos y textuales para darle claridad y sentido a su texto.
Reflexiona y evalúa de manera permanente la validez de la información, el uso de estructuras sintácticas con fines comunicativos.

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
Comprende los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo

ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO:
Genera productos o servicios de sistematización de sus interacciones o recursos en un proceso de intercambio colaborativo de información en entornos virtuales.

Gestiona proyectos de emprendimiento

ÁREA: MATEMÁTICA
Reconoce la matemática como un producto cultural dinámico, cambiante y en constante desarrollo.

Plantea y resuelve situaciones problemáticas  desarrollando procesos de indagación y reflexión, construye y reconstruye conocimientos al relacionar y organizar ideas  y conceptos matemáticos  que sirven para la búsqueda de soluciones.
Es capaz de regular sus procesos de aprendizaje  y reflexionar sobre sus aciertos y errores, avances y dificultades en el proceso de solución de situaciones problemas.

ÁREA: CTA
Indaga a través del método científico para construir conocimientos.

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

ÁREA DE IDIOMAS:
Se comunica, lee y escribe en una segunda lengua a un nivel intermedio, mostrando asertividad para interactuar con otras personas en diversos socioculturales y con diversos propósitos.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA
Crea proyectos que integran las artes o disciplinas para encontrar la manera más efectiva de desarrollar un estilo personal

Innova y toma riesgos para comunicar sus ideas  de manera más eficaz, considerando diferentes perspectivas  artísticas
Planifica, diseña e improvisa manipulando los elementos de los diversos lenguajes del arte  para evaluar  las influencias de su propia comunidad  y de otras culturas.

DIMENSIÓN MOTORA
Evidencia en su persona el desarrollo de cualidades físicas.

Cultiva su capacidad física por medio del deporte, la armoniza con la recreación haciendo buen uso de su tiempo libre.
Promueven una vida activa y saludable, cuidando y respetando su cuerpo y el de los demás e interactuando respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas y de la vida cotidiana

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA
Se conoce, ama y es consciente de sus habilidades y limitaciones.

Es emocionalmente equilibrado al relacionarse y comunicarse con los demás.
Es consecuente y asume responsabilidades frente a las decisiones que toma proyectándose al futuro.
Es crítico, creativo, reflexivo y emprendedor, esforzándose en su  superación personal reconociendo sus errores.
Cultiva una sexualidad sana integrando las dimensiones biológicas psicológicas y espirituales.
Se muestra sensible ante las necesidades del prójimo, es empático.