Historia

PRIMERA ETAPA: LLEGAN A LIMA LAS SEMILLAS DE LA LUZ

La Congregación de Hermanas  Dominicas de la Inmaculada Concepción, comunidad promotora de la Institución Educativa Particular “Santa Rosa”, fue fundada en  1869 en Toulouse (Francia) por Eduviges Portalet, mujer de profunda fe religiosa  y educadora cabal, quien creara en esa ciudad  el Instituto de Ciegos, donde empezó a educar de manera integral a niños y jóvenes, llevándoles la luz y la verdad a sus vidas.

Llegan a América en 1884, para colaborar con los dominicos en el leprocomio de Cuenca (Ecuador), posteriormente en 1898 llegan  a Trujillo (Perú) y luego a Lima donde se crea el colegio “Santa Rosa”,  primera  obra  de las Hermanas Dominicas en esta ciudad y sede  de  la Casa  Provincial.

La llegada de la Congregación a   la ciudad  de Lima ocurre a comienzos de 1912. Se afincan  en el Centro  de Lima , en una  pequeña  casita  de la calle Belaochaga, donde crearon  una institución  para niños  invidentes y cuya apertura  fue autorizada  por Monseñor  Pedro Manuel  García Naranjo, el 29 de Mayo  de 1912, con el nombre de Instituto  Santa Rosa para niños ciegos. Las primeras hermanas que asumieron  esta labor  fueron: Marie Henriqueta Collot, Superiora, Marie de la Trinité, Directora  del Instituto  “Santa Rosa”, y Marie del Rosario, a las que se unió la religiosa peruana Concepción Bedregal. Posteriormente, y gracias  a la donación  de una  hermosa  casa por la Sra. María Josefa Vda.de Ubillus, se mudaron  a la Calle  Piedra 359 (tercera cuadra del actual Jr. Callao) en el centro de Lima.

En 1918, el Dr. José Pardo y Barreda valorando la  labor  religiosa y docente  que las hermanas  Dominicas venían  desarrollando  en nuestra ciudad y en el  país, nombra al Sr. Pablo Víctor Sarria, invidente y experto en el sistema Braille, como docente de apoyo para la obra de las religiosas en el Instituto. En 1919, el entrante Presidente de la República Don Augusto B. Leguía, conocedor de los méritos de la Congregación desde su primer gobierno, entrega bajo ciertas condiciones, aunque no con el saneamiento legal que correspondía, un terreno de 5000 metros cuadrados ubicado en la Av. El Sol, luego Av. Leguía y hoy Av. Arequipa 249-291. Durante todo el año 1920, las religiosas inician con mucho esfuerzo la construcción  de un   local  para los niños ciegos, bajo la gestión  de la Madre Marie de la Trinité, Directora del Instituto. Es en este lugar que las religiosas continuarían su generosa obra desde 1920 hasta 1936.

Es en este período cuando las Hermanas  Dominicas  de la Inmaculada  Concepción, iban gestaba  la idea  de extender la educación a niñas videntes, ofreciéndoles una  formación integral  que  forjara una niñez en la fe y la cultura. En 1925,  el Instituto solicita la autorización al Ministerio de Educación Pública para abrir un aula de Kindergarten y  primer grado de primaria, lo cual es aceptado. De esta manera la pedagogía de luz y verdad se extendía a más sectores de la niñez limeña,  ávidas de una educación católica de calidad. En 1929 nuevamente se pide extender  la enseñanza al segundo grado de primaria lo que es también autorizado por la entidad pertinente.

SEGUNDA ÉPOCA: LOS TIEMPOS DIFÍCILES 1933-1939

En 1933 las religiosas deciden por razones pedagógicas dedicarse solo a la educación   de las invidentes femeninas, lo cual produce desavenencias con el gobierno del Presidente Benavides, quien ordena la readquisición del terreno entregado por el Presidente A.B. Leguía. Esta errada actitud del gobierno de entonces condujo al cierre del Instituto Santa Rosa, tras una noble labor de 25 años con los niños ciegos que venían cuidando y educando, termina así, de manera abrupta, una etapa de labor generosa que el diario “El Comercio”,  en un reportaje del 3 de marzo de 1929, llamó “la más bella obra que Lima alberga”.

TERCERA ÉPOCA: LA LUZ DE UNA ESCUELA DOMINICA

Pese a este hecho, la comunidad religiosa nunca perdió la fe en el Dios Providente,  mudándose  por algún  tiempo  a una  casa alquilada  de la familia Bayo, en la  Cuadra. 36 de la Av. Arequipa.

Las ansias  de continuar educando y llevar la luz de Cristo, imbuidas del espíritu de Madre Eduviges Portalet de afrontar las adversidades confiando solo en  Dios y la Virgen María, hizo que el 2 de Junio  de 1939 la Congregación, con mucho  esfuerzo  y sacrificio,  adquiriera  el actual  local situado  en  Prolongación  Arenales   420, donde reanudarían  su labor  educativa  al año  siguiente, convirtiéndose en el primer  colegio  católico  del distrito de San Isidro dedicado a convertir  a  niños y jóvenes en  mujeres  y hombres de bien.

En 1949, y gracias  a las Reverendas Madres Agnes  Marie Trefall , Priora  General  de la Congregación  por muchos años  y  de Madre Cristina  Rodríguez, se crea el nivel  de Educación  Secundaria. La primera promoción egresa el año de 1954 justamente con el nombre de “Agnes Marie”. Fue una época de plena efervescencia cultural alrededor de la revista “REMEMBRANCE”, en la cual las jóvenes rosinas escriben sus  artículos de opinión y creaciones en otros géneros literarias; se forman  círculos  estudiantiles dedicados a fomentar la música, el periodismo, teatro, etc., estimuladas por la madre Cristina Rodríguez, que logró comprometer a importantes empresas del medio como Goodyear, Coca-cola, Inca kola, Banco de Crédito y otras instituciones privadas, para colaborar con el nuestro colegio y cofinanciar la publicación de la mencionada revista. La visita de autoridades eclesiásticas, y del mismo cardenal Landázuri Ricketts, así como los mensajes enviados a través de la revista del colegio,  muestran el realce que tuvo nuestra institución en este periodo. Esta labor continuaría en la década de 1960 con la fundación de la revista “Santa Rosa”.

CUARTA ÉPOCA: LOS GRANDES DESAFÍOS

Los cambios ocurridos en el mundo a partir de la década de 1980 significó el inicio de enormes desafíos en todos los ámbitos. La escuela tenía que renovarse y ponerse a tono con la época. Surgían nuevos retos planteados no solo a nivel interno (organización, capacitación docente, uso de nuevas tecnologías y materiales, etc.) sino también a nivel externo, pues estaría sometida a las leyes del mercado y a las nuevas exigencias del entorno.

Este siglo XXI se inicia con una nueva propuesta que reúne bajo los principios de nuestra religión católica y el carisma de la congregación, un diseño que denominamos DISEÑO DE LUZ y VERDAD ( LYV) que ha logrado unir la formación en virtudes, el desarrollo de capacidades y la adquisición de conocimientos necesarios para una educación cristiana, moderna y de calidad.

DIRECTORAS DE NUESTRA INSTITUCIÓN

1912
1913-1923
1924-1933
1933- 1936
1940- 1952
1954-1959
1960-1964
1965-1966
1967
1968 -1972
1973
1974
1975 -1976
1977
1978-1980
1981-1992
1993-1997
1998-2000
2001-2004
2005-2006
2007-2009
2010
2011-2013
2014
2015-2017
2018

Sor Henriqueta Collot
Sor Marie de la Trinite
Sor Marie Diana
Sor Marie Lucie Veyren
Sor Agnes Marie Trefall
Sor María Cristina Rodríguez
Sor María Caridad
Sor María Manuela del Espíritu Santo
Sor María  Paulina  Espinoza
Sor María  de la Cruz  Rosas Rodríguez
Sor María Ángel Pinto  Zambrano
Sor María Antonina  Alfaro  Minchola
Sor  Anita Espinoza
Sor María  Ángel  Pinto  Zambrano
Hna. Elena  Gonzales Robles
Hna. Consuelo Morí  Suguillama
Hna. Luisa Consuelo  Gamero Lizarzaburu
Hna. Juana Luisa Huertas Martínez
Hna. Yngrid Yrina  Ramos Oballe
Hna. Rosa Callapiña Quispe
Hna. Blanca Rosa Ruiz Flores
Hna. Ana Rosa Novoa Boza
Hna. Janet Gómez Alméstar
Hna. Yola Ahumada Núñez
Hna. Silvana León Orbegoso
Hna. Verónica Ysabel Agurto Olivari

Quienes han colocado a nuestro colegio  Santa Rosa  de San Isidro, entre  los principales  Colegios  que dirige  a la Congregación  Dominicas  de la Inmaculada  Concepción en el Perú.

Cabe destacar que dos de nuestras Reverendas  Madres  Directoras: Cristina  Rodríguez  y Consuelo Gamero, han sido distinguidas con las “Palmas Magisteriales”, máxima distinción a quienes han destacado por su meritoria labor educativa en el Perú.

Hasta el momento  han egresado  58 Promociones, que han dejado  muy en alto  el nombre  de  nuestra institución, por lo que con mucho orgullo  y satisfacción , podemos  mencionar a las  Ex alumnas  que han sabido  destacar  a nivel  Internacional y Nacional.

ORGULLOSOS DE NUESTRAS ROSINAS

Mencionamos  algunas de nuestras  distinguidas  ex-alumnas:

Rosa Esther Silva, de la Promoción 1955, quien representó al Perú en las Naciones  Unidas,  en Ginebra.
Ana María  Hinostroza  Orihuela  de la promoción 1958,  investigadora  del Centro  Internacional de la Papa, Catedrática  de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Miriam Schenone  Castillo, Promoción  1961, Vice Ministra de Justicia  1988-1989 y  Ministra  de la Mujer  en el año 1995 y 1996.
GreenlandiaFerreyros Brandon, Médico Patólogo, Sub Directora  de  Instituto  Nacional de Enfermedades  Neoplásicas (INEN)
Rosario Sheen M., ex alumna de la Promoción  1976, destacada periodista y   Secretaria  de Prensa  de la  Presidencia de la República.
July Guevara , ex alumna  de la Promoción 1977, destacada  periodista  y   reportera  del Congreso  de la República para la  Televisión  Nacional del Perú  TNP, (TVPERU- Canal 7)
Romy Ruiz Burga, ex alumna  de la Promoción  1977,   Vicepresidente  del Chase  Manhattan  Bank, en Ohio, Estados Unidos de Norteamérica.

 

El año 2003, a iniciativa  de nuestras religiosas , se  reiniciaron   los almuerzos  de  reencuentro  de ex alumnas, con un Comité  de Delegadas  de Promociones  que emprendió   la ardua  tarea  de ubicar  a las exalumnas para unirlas en una asociación, la cual se logró luego de redactar su  Estatuto en Asamblea  General y aprobar su constitución definitiva, que fue  reconocida  por la Rvda. Madre  Directora  Yngrid Ramos Oballe,  mediante  Resolución  Directoral  Nº 013-2004/CEP.SR el  13 de Julio del 2004, como  Asociación  de Ex alumnas  del colegio Santa Rosa  de San Isidro.

Son 88 años de  constante actualización y perfeccionamiento del quehacer educativo,  enfrentando  cada día  los retos  que  el conocimiento  nos  exige  y manteniéndonos  a la  vanguardia  de los  cambios, buscando la educación  integral  orientada a  formar  en valores a niños , niñas  y jóvenes  a través  de la vivencia   en el proceso  de enseñanza –aprendizaje , implementando  nuestros  Laboratorios (Idiomas, Ciencias  e  Informática).Talleres de ARTE  Y Deporte. Incentivando  el estudio  con métodos  activos  que fomenten  el aprendizaje  significativo. Comprometidos en una labor  social-pastoral de entrega  y preocupación  hacia  la  comunidad y siguiendo  con el carisma dominico de ser “luz y verdad “para el mundo.